miércoles, 6 de enero de 2016

La Navidad Ucraniana

Puede decirse que el Cristianismo se conoce en Ucrania desde el año 988 cuando Volodymyr el Grande, instaura esta religión en tierras que antes eran paganas. De allí que en los ritos navideños y villancicos ucranianos sean un poco diferentes a las de occidente y que resultan bastante curiosos, ya que el pueblo ucraniano, en lugar de eliminar sus ancestrales costumbres paganas, las unieron a la religión cristiana.

Allí se sigue utilizando el calendario Juliano para los actos religiosos por lo que la Nochebuena (Sviatyvechir) se celebra hoy, 6 de enero, 13 días después que en calendario Gregoriano (el cuál se comenzó a utilizar en occidente en el siglo XVI), y la Navidad, mañana, 7 de enero.

Debido a estos antecedentes paganos de la etnia eslava, anterior a la dinastía riúrica implantada por los varegos (vikingos suecos) a tierras ucranianas, existen ritos y supersticiones que se llevan a cabo esta noche. Se dice que hoy se abren las puertas entre las distintas dimensiones y los antepasados vienen a sentarse a la mesa a cenar junto a las familias que deben estar reunidas para recibirles. Es muy gracioso el hecho de que antes de sentarse en una silla, se sople ésta, no vaya a ser que se sienten sobre algún ancestro, a quienes se debe tratar con el máximo respeto. También es la noche en que los humanos se pueden comunicar con los animales, por lo que se les invita a comer también algo rico. Cuando las agujas del reloj marquen la media noche, se abren las ventanas para que salgan los malos espíritus fuera de casa y luego se cierran para abrirlas nuevamente al día siguiente para que entre el buen espíritu de la Navidad que trerá abundancia y prosperidad.

En Ucrania no se decoraba el pino de Navidad dentro de casa, esta costumbre la importó de occidente Pedro I, zar del Imperio Ruso en el siglo XVIII. En lugar de esto, al ser una sociedad agrícola, se hacía una especie de árbol de gavilla (espigas de trigo, avena o cebada), la cuál representaba a los ancestros y aún se mantiene esta costumbre hoy en día. A este tipo de decoración ritual se le conoce con el nombre de Diduk (abuelo).



Esta noche, se encienden velas en las ventanas, como testimonio de fé y no se comienza a cenar, hasta que no aparezca la primera estrella en el cielo. Es la estrella que indica el nacimiento del niño Dios en Belén. La mesa consta de doce platos sin carne, huevos, lácteos ni grasas. Los paganos atribuyen este número al Sol, ya que la estrella de doce puntas es la representación del mismo, otros a los doce meses del ciclo solar y los cristianos a los doce apóstoles. Estos son ejemplos de platos:
El Kolach: tres aros de pan trenzados que representan la la santísima trinidad, que con una vela encendida en el centro preside la mesa. Otro tipo de pan tradicional es el Knysh.
Kutia: una especie de papilla hecha con trigo, arroz o avena, que representa la vida eterna y prosperidad, endulzada con miel que representa las bendiciones celestiales, a la cual también se le pueden agregar pasas, almendras semillas de amapola (mak), etc. La Kutia y el Uzvar (bebida hecha de frutos secos y miel) son considerados como el alimento de Dios. Estos y el Kolach o Knysh se deben preparar antes del amanecer.
Borshch: sopa de remolacha esta vez sin carne ni grasas.
Holubtsi: Vegetales envueltos en hojas de repollo.
 Arenque ahumado
Champiñones marinados
Sopa de champiñones
Aspic de pescado
Kapusta: repollo cocido con vegetales.
Judías
Varenyky: empanadillas de patata o champiñon hervidas.
Pampushky: brioche dulce rellena.
Makivniv: rollo dulce de semillas de amapola.



El primero en tomar una cucharada de kutia es el padre de la familia, quien agradece con una pequeña oración a Dios y a los ancestros. Luego todos comen una cucharada de kutia y proceden a cenar. Los restos de la cena se dejan en la mesa "para los ancestros" y luego toda la familia va a la misa de noche.

Con respecto a los villancicos, suelen salir a cantarse en grupos, recorriendo el pueblo o ciudad de residencia y visitando las casas de los vecinos. Suele haber un Zvizdar, que es quien sujeta la estrella de ocho puntas, representacióbn de la estrella de Belén, sin embargo, se sabe que su origen es el Dios Sol Invicto de la cultura eslava pagana, aunque este lleva doce puntas en lugar de ocho. También está la figura del Mikhonosha que es quien sujeta el saco donde recibirán los regalos de las casas que vayan a visitar. Es especialmente grato cuando los miembros de la Koliadka llevan velas encendidas que dejan en cada casa visitada. Siempre piden autorización al dueño de casa para cantar los villancicos y cuando acaban, dan vueltas a su estrella, y desean suerte y salud a todos en el año por venir. La Koliadka se puede extender desde el 6 de enero hasta el 19 (Epifanía en el calendario Juliano). Una vez que han visitado cada casa, los cantores se reparten los regalos que han ganado y lo celebran con una gran Zabava (fiesta con baile y bebidas) y una rica comida juntos.

Aquí hay un vídeo de cómo es la celebración de Sviatyvechir y Navidad en las casas ucranianas:



Este video muestra un grupo de niños de Koliada, como se visten y nos cantan un pequeño villancico:


 Antiguamente las “koliadkas" aparecieron en los tiempos paganos y se relacionaban con el día del solsticio de invierno, que se llama fiesta de Koliada, fiesta de Kortun. Según una leyenda, en este día la serpiente Kortun se come al sol. La Diosa omnipotente Koliada en las aguas del río Dnipro da la luz al nuevo sol. Los paganos trataban de proteger al recién nacido. Echaron a Kortun, que quería comerse el nuevo sol. Tan pronto como caía el amanecer, los "koliannyky" iban de casa en casa para informar a la gente y llevaban consigo la imagen del Sol ("Estrella de Navidad"). Esta tradición se ha conservado hasta nuestros días. Entraban en el patio, despertaban a los propietarios y cantaban las canciones que elogian el sol, la luna, las estrellas. Más tarde, con la introducción del cristianismo como una religión estatal, la ceremonia de "koliadkas" se adaptó a la celebración de la Navidad. 

Entre los villancicos se cantan Koliadky que son canciones de alabanzas que pueden ser, por lo tanto,  de origen pre-cristiano, adorando al Dios Sol y otras de contenido claramente cristiano. Un caso diferente son las Shchedryvky. Estos cantos son de año nuevo, deseando prosperidad, salud y los mejores deseos para el nuevo año. En este caso también existe una brecha temporal por la transculturizacion, ya que señalan elementos de la llegada de la primavera como el nuevo año, debido a que, antes de la cristianización, el Año nuevo se celebraría a la llegada de la primavera. Tal es el caso de uno de los más conocidos villancicos ucranianos: Shchedryk. En este se habla de la vuelta de las golondrinas (emigran antes del invierno y vuelven al llegar la primavera) y buenos augurios.



A continuación transliteramos y traducimos una Koliadka

Koliadka: Nebo i zemlia Nyni Torshestvuiut 
                 El Cielo y la Tierra se regocijan


Nebo i zemlia (2) nyni torshestbuiut
Cielo y la Tierra (2) se regocijan.
Angely y liudy (2) veselo praznuiut 
Los ángeles y los hombres (2) celebran felices.


Jristos rodyvcia, Bog voplotyvsia 
Cristo nació, Dios encarnado,
Angely spivaiut, tsarie vitaiut
 Los ángeles cantan, saludan a los reyes,
Poklin viddaiut, pastyriie graiut 
Damos culto, el rebaño disfruta
"Chudo, chudo!" povidaiut (2)
 "Un milagro, un milagro!" - exclamarán. (2)

Vo Vefleiemi (2) vesela novyna
 

En Belén (2) una buena nueva:
Prechysta Diva (2) porodyla syna
 La Virgen (2) dio a luz un Hijo.

Jristos rodyvsia...(2)
 

Cristo nació ... (2)

Slovo Otcheie (2) vzialo na sia tilo:
 La palabra del Padre (2) se hará cuerpo:
V temnostiaj zemnyj (2) sontse zasvitylo 
En la Tierra (2) el sol brilla.

Jristos rodyvsia...(2)
Cristo nació ... (2)

Angely sluzhat (2) svoiemu Koroliu
 

Los ángeles van (2) a su Rey,
I vo vertepi (2) tvoriat Yogo voliu 
Ya al pesebre (2) a hacer su voluntad.

Jristos rodyvsia...(2)
Cristo nació ... (2)

Tri slavni tsari (2) zi Sjodu pryjodiat
 

Tres reyes gloriosos (2) vienen de Oriente,
Ladan i cymyrnu (2), zoloto prynosiat
 Incienso, mirra y (2), oro llevan.

Jristos rodyvsia...(2)
Cristo nació ... (2)

Tsariu i Bogu (2) tsi dary viddaiut
 

Rey de Dios (2) damos bendiciones,
Pastyri liudiam (2) rozpovidaiut 
Los pastorcillos (2) dicen.

Jristos rodyvsia...(2)
Cristo nació ... (2)

I my rozhdennu (2) Bogu poklin daymo
 

Nos ofrenda (2) vamos a dar culto a Dios,
"Slava vo vyshnij!" (2) Yomu zaspivaymo"
Gloria en las alturas!" (2) Él canta.

NOTA: este villancico tiene al principio una estrofa cantada en inglés. No es así, pero es lo que mejor encontré en youtube. 

Dejamos la Shchedrivka para un próximo artículo porque aún queda mucho por contar...

XRISTOS NARODYVSIA!

2 comentarios:

  1. Nunca comimos kutia el dia de reyes, mas bien en semana santa. Tato decía que se celebraba el nacimiento de Jesús el 6 de Enero porque Los Reyes llegaron a visitarlo el día en que nació y coincidían en esa fecha. También cantabamos de casa en casa en navidad pero nunca llevamos la estrella, quizás en Ucrania si, un beso y te felicito por tu iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Como explicamos en el artículo, en Ucrania los actos religiosos se rigen según el calendario juliano, a diferencia de Occidente, por lo que la Nochebuena (Sviatyvechir) se celebra el 6 y la Epifanía (día de Reyes) el 19 de enero. Con respecto a la kutia, es el plato principal en toda Ucrania antes que cualquier alimento de la cena de Nochebuena. Aquí tiene el enlace de un vídeo donde se explica la kutia en una comunidad de cosacos ucranianos:
    https://www.youtube.com/watch?v=TxOukTT569A

    ResponderEliminar